29/12/13

GEOMORFOLOGIA DE LAS ZONAS NOROESTE (PUNTA ARENA) Y SURESTE (PUNTA ZULICA) DE LAS ISLA DE COCHE.

INFORME PRELIMINAR DE LA GEOMORFOLOGIA DE LAS ZONAS NOROESTE (PUNTA ARENA) Y SURESTE (PUNTA ZULICA) DE LAS ISLA DE COCHE. 

 OMAR GUERRERO, LUIS CESAR HERRERA  Y JESUS EMILIO SANCHEZ

1.- DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA-GEOMORFOLÒGICA DE LA ISLA DE COCHE 

La isla de coche forma parte del sistema insular del estado Nueva Esparta, limitado estructuralmente al norte por la falla El Yaque con la isla de Margarita y al sur por el sistema de fallas de El Pilar con el Estado Sucre. Está compuesta geológicamente por la unidad de rocas denominada Formación Coche (CVET, 1997), está constituida por arcillas, areniscas y conglomerados, mal escogidos. Las arcillas son grises o azules, meteorizando en tonos abigarrados, generalmente arenosas y contienen gravas de diversas litologìas y cuarzo, siendo localmente carbonosas. Las areniscas son de grano fino a grueso, con cemento arcilloso, gris y marrón, meteorizando en amarillo o rojo. Los conglomerados se componen de guijarros, peñas y peñones subangulares a subredondeados, en los que predominan rocas ígneas y metamórficas, arenisca, cuarzo y, menos frecuentes, ftanitas y calizas, en una matriz arenosa poco coherente. Sin embargo, hacia la zona norte de la isla (norte de San Pedro de Coche) se reconocen depósitos cuaternarios de arenas y gravas en depósitos de barras playeras y lagoon evaporìticos (Laguna de salares). La geomorfología del sector norte de la isla de coche está dominado por vientos que tiene direcciones E-W dominantes y N-S, los cuales hacen que se produzcan dos márgenes de sistemas playeros bien diferenciados, así como un retrabajo de sedimentos a que se distribuyen a los largo de las zonas de costa entre las islas de Margarita y Coche, como se aprecian en las plumas de sedimentos que son llevadas por el mar (Figura 1). 




Figura 1. Distribución de unidades geológicas y geomorfológicas en la isla de Coche 

2.- DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÒGICA DE PUNTA ARENA

En la zona de Punta Arena se reconocen una serie de edificaciones hoteleras que miran hacia el noroeste de la isla de Coche (Figura 2). Ubicadas en la zona de amalgama de barras playeras arenosas, mientras que hacia el sureste se reconoce una dinámica muy activa de acumulación de barras playeras compuesta de arenas provenientes de la zona de mar adentro, producto de plumas arenosas de granulometría medias a muy finas, que se intercalan con arenas gruesas y gravas muy redondeadas producto de la erosión de los depósitos Pliocenos de la Formación Coche, los cuales se distribuyen en casi toda la isla de coche y provienen de este margen de costa formada por acantilados formados sobre rocas que corresponden con la Formación Coche, este sistema erosivo afecta desde Punta Zulica hasta el sector La Uva (Figura 1). 


Figura 2. Sector noreste de la isla de Coche – Punta Arena, se reconocen un complejo de barras playeras alineadas en de manera paralela y orientadas en dirección NE-SW, donde se asienta la infraestructura hotelera, mientras que al borde norte se observan bahías con playas alta – baja de poca longitud y sometidas a roturas por canales de mareas que forman los sistemas de lagunas (lagoon) salares. En el sector intermedio entre ambas márgenes se reconocen formación de dunas estabilizadas y parcialmente estabilizadas (Imagen Google) 

En la zona sureste de Punta Arena en dirección al sector La Uva, se reconocen roturas de las barras playeras producto de procesos de mareas altas y/o eventuales mares de leva, que producen depósitos sobre las lagunas de evaporación (salinas). Sin embargo este proceso se ha obstaculizado debido al trazado vial existente, el cual cerró la comunicación entre el lagoon (salina) natural y su conexión al mar, este proceso produce una elevada tasa de evaporación en la zona y la eventual desecación del salar. En esta localidad se reconocen pequeños humedales salados que forman lagunas evaporìticas, alimentadas por el ingreso del agua marina y eventuales ingreso de agua dulce por precipitaciones. Estos sitios son excelentes refugios de fauna marina. Hacia el margen suroeste de este localidad donde se encuentran las instalaciones hoteleras se reconocen un sistema de playa en bahía con aguas tranquilas y con procesos progresivos de amalgamas de arenas playeras, se puede observar que en la medida que nos desplazamos desde esta localidad hacia el norte se incrementa el tamaño de la granulometría de los sedimentos, encontrándose playas de gravas hacia el sitio de punta arena (Figura 3). 



Figura 3. Extremo de punta arena, detalles de las zonas de marisma, crecimientos de la zona de playa por amalgama de sedimentos provenientes de las plumas de arenas marinas provenientes de la erosión de la isla de margarita y gravas que provienen de la erosión de la zona suroeste de la isla de Coche.




Los espacios dominados por las playas altas (back-shore) se instalan depósitos de dunas eólicas con abundante acumulaciones de arenas muy bien escogidas que forman mantos extensos sobre las zonas de playa alta e inclusive avanzan hacia los sitios de humedales y lagunas saladas (Figura 4). 




Figura 4. Vistas de las zonas de laguna salada completamente evaporadas con abundante sal gema (halita) , sometida a colmataciones de arenas de dunas. En la vista de la derecha se puede observar dunas semiestabilizadas y zona de interdunas







3.- DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÒGICA DE PUNTA ZULICA 

La zona de Punta Zulica está compuesta por rocas y sedimentos de la Formación Coche, que a diferencia de las otras localidades de la isla, aquí se reconocen clastos (gravas y peñones) provenientes del Complejo Juan Griego, debido a la existencia de clastos de serpentinita, rocas de naturaleza ultramàfica, esquistos hornblendicos y piroxenitas., que le imprimen a los sedimentos meteorizados tonalidades verdes, grises, amarillas, rojas y marmorizadas (Figura 5). Figura 5. Zona de Punta Zulica, se puede ver el desarrollo de camaroneras y el efecto erosivos que existe en la zona de microcuenca donde se asienta esa acuicultura. Nótese en la vista izq, que el patrón de drenaje cambia de dendrítico “trellis” a dendrítico de densidad baja, producto de cambio de litología en la zona, mientras en la derecha el efecto erovivo y movimiento en masa del terreno En Punto Zulica se puede reconocer un proceso geomorfológico muy activo que produce importante movimientos de masa del terreno tipo deslizamiento rotacional, carcavamiento activo, y formación en el subsuelo y suelo de tubificaciones, estas últimas producto del lavado progresivo de sedimentos finos (arcillas-limos), que puede ser los resultados de el lavado hidrogeológico y por lluvias (Figura 6). 




Figura 6. Vistas de la zona de Punta Zulica, se aprecia un evento avanzado de erosión y movimientos de masa de los acantilados, así como la variedad de colores de oxidación de los contenidos litológicos. 






Sin embargo, la dinámica geomòrfica de esta costa está relacionada con el efecto erosivo intenso del oleaje-marea sobre la línea de costa. Se puede reconocer un proceso de movimiento en masa tipo deslizamiento rotacional retrogrado progresivo (nótese el desplazamiento hacia el sur de las masa deslizadas – Figura 7). Producto de el socavamiento basal del mar sobre la base del acantilado, lo que permite la inestabilidad de las laderas, aunado a un proceso de tubificaciones en el terreno que permite que se produzca un debilitamiento progresivo de la masa de tierra y un eventual desplazamiento por gravedad de la masa de suelos (Figura 6)




Figura 7. Descripción de la dinámica geomòrfica destructiva en la zona de Punta Zulica, se reconocen movimiento en masa tipo deslizamiento rotacional retrogrado progresivo, carcavamiento y surcos erosivos y abanicos aluviales que progradan al mar. 

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