1/3/15

GEOMOROFOLOGIA DE LOS SISTEMAS PALUSTRES DE LA SUBCUENCA ALTA DE RIO CHAMA. SAN RAFAEL DE MUCUCHIES – LLANO DEL HATICO: IMPLICACIONES SEDIMENTARIAS Y PALEOGEOGRAFICAS. Guerrero, Omar y Sànchez, Emilio

GEOMOROFOLOGIA DE LOS SISTEMAS PALUSTRES DE LA SUBCUENCA ALTA DE RIO CHAMA. SAN RAFAEL DE MUCUCHIES – LLANO DEL HATICO: IMPLICACIONES SEDIMENTARIAS Y PALEOGEOGRAFICAS. 
Guerrero, Omar y Sànchez, Emilio

RESUMEN. 

 Para el valle fluvio-glacial de la Quebrada Saisay en los Andes centrales venezolanos, fueron analizados los procesos y productos geomorfológicos y sedimentarios, que intervinieron en la evolución paleogeográfica del sector Llano del Hatico. La metodología utilizada consistió en la realización de trabajos de campo, fotointerpretación, representación cartográfica, descripción y análisis de las facies sedimentarias para interpretar los procesos geológicos y geomorfológicos que afectaron el área. Los resultados indican principalmente la presencia de formas de erosión glacial (circos, aristas, valles en forma de U, escalones rocosos, estrías glaciales), depósitos morrénicos laterales y de fondo de valle neoglaciales. Sedimentos postglaciales de origen fluvioglacial (Barras y canales fluviales proglaciales, abanicos aluviales proglaciales) glaciodeltáicos (cuñas de frente deltaico, prodeltas palustrinos y abanicos de deltas) y depósitos glaciolacustrinos. El modelo de sedimentación general propuesto para esta secuencia sedimentaria de Llano del Hatico, se relaciona con un complejo palustrino colmatados por depósitos de deltas fluviales progradantes, abanicos aluviales y abanicos de deltas, sistemas fluviales trenzados de barras y sedimentos de varves palustrinos. Se estima una edad mínima de 8.000 ± 500 años (TL) A.P., indica que este proceso de sedimentación pudo haberse iniciado a principios del Holoceno. 
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE LOS LIMITES DE LA ANTIGUA LAGUNA DEL HATICO-SAN RAFAEL DE MUCUHIES, ESTADO MERIDA. GPS DIFERENCIAL. 

INTRODUCCIÓN 

 La Cordillera Andina de Mérida es una prolongación topográfica de dirección SW-NE, que se inicia al este de Los Andes colombianos, esta última pertenece a la principal cadena Los Andes, que se extiende a lo largo de toda la costa pacífica de Sur América. Los Andes de Mérida se inicia su ascenso durante el Mioceno, probablemente relacionada con las etapas tempranas de colisión del Arco de Panamá contra el oeste de Sur América (Audemard & Audemard, 2002), varios modelos se han propuesto para explicar la principal estructura de Los Andes de Mérida (Giegenganck & Grauch, ;Bellizia, et al., ; Pindell, et al., ;), los cuales se orientar en definir a los Andes de Mérida como una cadena esencialmente simétrica a un eje principal (falla transcurrente), con ambos lados limitados por fallas inversas, responsables del crecimiento vertical de la cadena. En consecuencia, Los Andes de Mérida parecerían a una estructura en flor positiva. Entre los modelos asimétricos (Audemard & Audemard, 2002) indica que la principal estructuración de Los Andes de Mèrida, resulta a partir de un acuñamiento arraigado a escala cortical con vergencia noroeste sobre el tope de una corteza despegada con buzamiento suave noroeste En cualquiera de los casos, el principal accidente tectónico de Los Andes venezolanos es la Falla de Boconó (figura2.2), la cual es de tipo rumbo deslizante dextral, que según Audemard y Audemard (Op. cit.) es de tendencia NW-SE y corre ligeramente oblicua al eje de la cadena de Los Andes de Mérida, su extremo Este culmina en la Serranía de La Costa Caribeña del norte de Venezuela, en el Oeste extendiéndose por casi 500Km entre la depresión del Táchira, en el límite entre Colombia y Venezuela y Morón en la costa Caribeña de Venezuela. En el área de estudio, la falla de Boconó corta, tanto el basamento Precámbrico (¿?) como sedimentos del Plio-Pleistocenos, conformado por un complejo sistema de morrenas que caen de manera perpendicular al curso del río Chama, es frecuentemente asociado a lagos y glaciares desarrollados en altitudes superiores a los 2.600 msnm., los depósitos de la última glaciación del pleistoceno, conocida como Glaciación Mérida (Schubert, 1980), son bastante abundantes en la parte central de la falla de Boconó (Audemard, 2003). 


MAPA GEOMORFOLOGICO GENERALIZADO DE LA MICROCUENDA DE SAISAY, DONDE SE LOCALIZA LA ANTIGUA LAGUNA DEL HATICO.

Tanto los procesos tectónicos que dieron forma a la cordillera de Mérida y los procesos glaciares, donde se encuentran emplazada el área de estudio, permiten la existencia de un complejo de lagunas tectono-glaciares, que finalmente se colmatan y colapsan, debido a la carga de sedimentos a la que se ven sometidos, evolucionando desde lagunas hasta turberas. Ésta evolución en los procesos sedimentarios se ve fuertemente influenciada y marcada por los cambios climáticos, ocurridos entre los períodos glaciares e interglaciares durante los últimos 10.000 años, así como por mecanismos relacionados con los movimientos sísmicos generados por el sistema de fallas de Boconó. Durante el Pleistoceno, la mayoría de los valles en los Andes venezolanos, localizados por encima de los 3.000 msnm., fueron afectados por la glaciación Mérida. Evidencias de esta glaciación han sido reportadas por diferentes investigadores en la Sierra Nevada de Santo Domingo, Sierra Nevada de Mérida y las Serranías de la Culata (Bezada, et al, ; Cárdenas, Schubert, Guerrero, 1994). Dentro de esta glaciación se han postulado dos estadios: un estadio antiguo que alcanzó elevaciones entre 2.600 y 3.000 msnm y un estadio joven localizado entre 3.500 y 3.600 msnm. Del estadio temprano sólo se han reconocido algunos remanentes de morrenas erosionadas, principalmente en el valle del río Santo Domingo; el estadio más reciente se caracteriza por la presencia de morrenas bien preservadas (Mahany, et al. , Schubert, ). En investigaciones más recientes, realizadas en la cuenca alta del río Santo Domingo, se han reportado evidencias de una posible glaciación Pre – Mérida (Schubert, ¿?; Gonzàlez y Bezada, 2006; Mahany, et al, ¿?). Éstas se relacionan con la presencia de paleosuelos, till endurecido muy meteorizado, dataciones radiocarbónicas y luminiscencia ópticamente estimulada (O.S.L.). En muchas de las regiones o valles señalados, posterior al retiro de los glaciares, se produjo un relleno o depósito detrítico como consecuencia de la fusión del hielo, dando origen a la formación de sedimentos postglaciales de tipo fluvioglacial, glaciodeltáico y glaciolacustrino, como es el caso del sector de Llano del Hatico. En el presente proyecto de trabajo especial de grado, se aborda el estudio de la formación de los sistemas palustres-lacustres inactivas que existen en la sección alta del río Chama, especialmente en la quebrada El Hoyo, donde se localiza el sector Llano del Hatico, el cual es extrapolable a todos los depósitos palustres inactivos existentes en la zona de páramo andino, en especial a los existentes en la morrena Zerpa (Carrillo, 2012), desde el punto de vista geomorfológico y sedimentario con fines de conocer a partir de su análisis, el origen y génesis de estas formaciones de paisajes que corresponde ambientalmente con el sistema periglacial existentes en todos los Andes de Venezuela.


PERFIL DE EQUILIBRIO FLUVIAL DE LA QUEBRADA SAISAY Y CONDICIONES DE LOS CONTROLES GEOMORFOLÒGICOS

El trabajo se estructura en capítulos que comprenden aspectos como generalidades sobre los sistemas palustres y lacustres proglaciales, evaluación del aspecto climatológico de las zonas periglaciares, distribución de las geoformas constructivas y destructivas dominantes, reseña de los aspectos geológicos regionales, análisis sedimentológico y mineralógico de los depósitos palustres proglaciales, estudios de procedencias sedimentarias. Con esta finalidad se desarrolló una metodología que consistió, en primer lugar, ubicar y reconocer las lagunas inactivas de este sector de la cuenca alta del río Chama, mediante el uso de sensores remotos, así mismo realizar la morfometría de la cuenca hidrográfica de la quebrada El Hoyo, como también el reconocer las estructuras geológicas mayores y menores para determinar así la influencia del control estructural. Posterior al análisis de los productos de sensores remotos, se analizaron muestras de sedimentos de los depósitos palustres, más importantes de la microcuenca, obteniendo datos de morfología de granos, distribuciones granulométricas, contenidos de humedad, resistividades eléctricas aparentes.

 
DETALLES DE ALGUNOS AFLORAMIENTOS DE LA ANTIGUA LAGUNA DEL HATICO - MICROCUENCA SAISAY - SAN RAFAEL DE MUCUHIES. ESTADO MERIDA - VENEZUELA

1 comentario: