25/6/15

Evaluación Hidrogeomorfológica de los Sistemas de Humedales de Fondo de Valle de la Cuenca Hidrográfica del Río Mucujún: Determinación de Cantidad y Calidad de Agua.

Evaluación Hidrogeomorfológica de los Sistemas de Humedales de Fondo de Valle de la Cuenca Hidrográfica del Río Mucujún: Determinación de Cantidad y Calidad de Agua.
Guerrero, Omar y LLavaneras, Ricardo

RESUMEN

La cuenca hidrográfica del río Mucujún, está ubicada en el Parque Nacional Sierra La Culata, en los Andes centrales de Venezuela, al norte del estado Mérida, el sistema de humedales altoandinos de fondo de valle en estudio se encuentran en la subcuenca alta de la misma. 


Figura1. Delimitaciòn de la cuenca del rìo Mucujùn , estado Mèrida - Venezuela. Notèse el numero de humedales existentes en esta cuencas, especialmente en zonas de vertientes.

El objetivo principal es realizar una evaluación de los sistemas de humedales del páramo alto-andino de fondo de valle de la cuenca del río Mucujún mediante un análisis hidrogeomorfológico y sedimentológico, que sirvan para la cuantificación  y cualificación de los mecanismos de captación, almacenamiento, regulación, cantidad y calidad de agua. A través de análisis batimetría, valoración de los controles geomorfológicos y geoquímica de los humedales de fondo de valle de la subcuenca alta del río Mucujún. El análisis morfométrico define  una cuenca con relieve montañoso con una tendencia de alargamiento, con características de una cuenca poco torrentosa para estar en una zona completamente montañosa. 



Figura 2. Batimetria del humedal espejo de agua de Laguna Grandes, base del pico Sal, en la subcuenca lta del rìo Mucujùn.

Los humedales de fondo de valle, presentan un comportamiento sedimentológico que está relacionado con la afectación generada por las vertientes, la de Barlovento presenta un mayor aporte de sedimentación fina, lo cual hace que los humedales se colmaten mucho más rápido con sedimentos de naturaleza areno-limosa y areno-arcillosa como lo son los humedales espejo de agua sector del Pan de Sal como el Humedal semicolmatado de Laguna Larga. Mientras que los humedales que están hacia la vertiente de sotavento, caso del humedal de Pan de Azúcar, tiene un mayor contenido de sedimentos de naturaleza gravo-arenosa, Los análisis fisicoquímicos de las muestras de agua, no mostró cambios significativos respecto a la curva meteórica mundial, estando así en los rangos de aceptabilidad para el consumo humano y para cualquier actividad antropogénica. La capacidad de almacenamiento estimado para los humedales de fondo de valle de la cuenca hidrográfica del rio Mucujún, es de aproximadamente 116.353.000 litros.


Figura 3. Complejo de till morrenicos de la subcuenca media y alta del rìo Mucujùn.

Palabras claves: humedales, hidrogeomorfológico, hidrogeoquímico, batimetría. Andes Venezolanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario