24/8/15

AVANCE INICIAL DE LA FACTIBILIDAD GEOLOGICA PRELIMINAR DEL PROYECTO VIAL EXPRESO MERIDA –BARINAS

AVANCE INICIAL DE LA FACTIBILIDAD GEOLOGICA PRELIMINAR DEL PROYECTO VIAL EXPRESO MERIDA –BARINAS
PROPUESTA REALIZADA POR EL ING. GERMAN MONZON SALAS AL COLEGIO DE INGENIEROS DE MERIDA.
Grupo Evaluación Geológica: 
Geo. Omar Guerrero , Ing. Jesús Emilio Sánchez y Rosibeth Toro


La propuesta de trazado vial entre Mérida – Barinas, se encuentra emplazado en  los Municipios del Estado Mérida;  Santos Marquina-Libertador-Campo Elías- Aricagua – Sucre y Arzobispo Chacón.  El trazado vial comprende desde el Pto T2 (Tabla de datos UTM en presentación), hasta el T5 una distancia aproximada de 73Km, de los cuales fueron serán valuados geológicamente de manera preliminar un ancho de banda de 10 Km., en ambos lados del trazado vial propuesto (Figura diapositiva 5). 



Estas unidades dividen el tramo vial expreso entre tres grandes bloques; a) Tramo mayor ubicado en rocas de composición ígneo-metamórfica Precámbrica-Paleozoica (color rojo en diapositiva 8); b) Tramo corto intermedio en rocas de composición sedimentaria carbonatico –lutítica (Cretácica) y tramo de longitud media ubicado hacia el piedemonte del flanco surandino de composición mixta o de mezcla (areniscas, lutitas y calizas) de rocas Paleozoicos hasta terciarias y cuaternarios.


El trazado vial se encuentra inmerso en  cinco cuencas hidrográficas; dos (2) que drenan hacia la cuenca media del río Chama y tres (3) que drenan hacia los llanos de Barinas – Apure. Las cuales deben ser evaluadas en cuanto a su comportamiento hidrogeomorfológico, fundamental para los trazados viales de superficie y ubicación de ponteaderos.





Dentro de los controles geológicos que afectan el diseño del trazado de la via expresa y de importancia para los diseños y cálculos de túneles, tenemos el fallamiento geológico y la sismicidad local y regional. Dentro de las fallas geológicas de interés regional y local podemos reconocer la traza de falla de Boconó o sistema de fallas de Boconó, la Falla geológica de Caparo y el sistema de corrimientos estructurales del Piedemonte Oriental – Flanco Surandino. (Diapositiva 12).  En cuanto a la sismicidad se reconoce para el sistema de Falla de Boconó sismicidad histórica (terremoto de 1610,1894 y 1812), no se tienen datos de sismos de gran magnitud (>6 escala de Richter) para años posteriores. Este comportamiento sísmico ubica a Mérida y a la zona del proyecto en zona sísmica 5 (0,25-0,30 g zona intermedia a elevada sismicidad). 


Fallamiento geologico mayor en en los Andes Venezolanos hacia el flanco Surandino: Sistema de Falla de Boconò, Falla de Caparo y Sistema de corrimientos Surandino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario