18/9/15

ASPECTOS CLIMATOLOGICOS COMO BASE PARA EL ESTUDIO GEOLOGICO-GEOMORFOLOGICO DEL TRAZADO VIAL EXPRESO ENTRE MERIDA Y BARINAS.

II AVANCE: INFORME PRELIMINAR DE ASPECTOS CLIMATOLOGICOS COMO BASE PARA EL ESTUDIO GEOLOGICO-GEOMORFOLOGICO DEL TRAZADO VIAL EXPRESO ENTRE MERIDA Y BARINAS. – PRESENTADO EN LA SEDE CIEM – MERIDA.

EQUIPO GEOLOGIA – GEOTECNIA: 
GEO. OMAR ANTONIO GUERRERO – ING. JESUS EMILIO SÀNCHEZ

Se realizo un informe de las condiciones climatológicas, tomando en cuenta las estaciones meteorológicas de las secciones del corte Mérida-Pico Espejo, Lagunillas, Ejido y Socopo-Capitanejo, obtenidas de los datos del INAMEH y los datos  publicados en el artículo de Aranguren,  et al. (2011) denominado;  El clima estacional del cinturón montano en el estado Mérida-Venezuela - Revista Geográfica Venezolana, Vol. 53(2) 2012, 187-212.

El análisis permitió reconocer dos grandes vertiente desde el punto de vista climatológico – ecológico; la vertiente seca que mira hacia la cuenca del rìo Chama y es afluente de la Cuenca del Lago de Maracaibo y la vertiente húmeda que drena sus aguas a la Cuenca del Río Orinoco (Figura 1).




Este comportamiento bioclimático, define dos grandes procesos de meteorización de las rocas que están relacionados con los movimientos de masa del terreno y eventuales problemas geotécnicos, que podemos resumir de la siguiente manera;

a    La vertiente seca;  estaría sometida a intensidad alta pero baja frecuencia de las precipitaciones. Por lo tanto, los mecanismos geomorfológicos más generalizados en esta vertiente están vinculados a derrumbes (vinculados a vertiente con endientes > 30º) y torrentes esporádicos con flujos de detritos e hiperconcentrados.
  
       Se recomendaría para estabilizar esta vertiente en la zona de potenciales trazados viales, corregir los torrentes con infraestructura de protección hidráulica (cajones de paso y estabilidad de taludes con concreto proyectado - pantallas) y ecológica, incrementando la vegetación de raíces profundas (vetiver, etc.), en las zonas de pendientes >30º, nacientes de las microcuencas y arroyos que seccionen las vías.

         Vertiente humeda: Zonas con abundantes precipitaciones que permiten caudales importantes de los rìos Caparo, Aricagua, etc., así como posibles movimientos lentos de masa como reptaciones y deslizamientos rotacionales y traslacionales del terreno, los mismos pueden estabilizarse con el diseño de drenajes superficiales que permitan disminuir el tiempo de concentración de las aguas superficiales a los colectores principales.

          Se recomienda mantener la cobertura vegetal autóctona, y diseñar trazados viales en cotas muy superiores a los lechos mayores de inundación del río y a los largo de los valles fluviales. Diseñar puentes con luces lo suficiente para evitar el corte de los caudales y eventuales formación de represamientos.

  
    Desde el punto de vista de las geoformas mayores; podemos reconocer;  a)sistema de llanura aluvial – abanicos aluviales explayados hacia la vertiente húmeda (Piedemonte y abanicos aluviales del sistema andino lacustre), Montañas bajas entre 750 – 2200 msnm, más extensas y abundantes hacia el piedemonte de barinas que para la cuenca del río Chama; b) Montañas altas entre 2200 msnm-3500 msnm con distribución proporcional a ambas vertientes.



     Se concluye que el sistema montañoso es mas elevado hacia la vertiente del rìo Chama, mientras que, hacia la vertiente de la Cuenca de Barinas el relieve presenta mayor variabilidad topográfica (abundantes zona con montañas bajas – colinas y lomeríos) hacia la vertiente de la cuenca de Barinas.

     Este comportamiento topográfico y geomorfológico, además climatológico, obliga  a los técnicos que proyectaran estas vías a realizar diseños viales superficiales y subterráneos, considerando estas limitantes o potencialidades que ofrecen estas vertientes.

     Tomando como aspectos fundamentales los controles; climáticos y litológico – estructurales (fallamientos) que existen en ambas vertiente, se realizaran las valoraciones morfométricas de las cuencas hidrográficas que serán afectadas por el trazado vial, para hacer una valoración de la potencialidad o limitaciones que presentan cada una y establecer patrones de corrección de geológico – geotécnica.



Mérida, 17 de septiembre de 2015.

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